miércoles, 2 de mayo de 2012

Contreras Dugarte María Amparito


  • Nombre y Apellido: María Amparito Contreras Dugarte.
  • C.I: 18.309.602
  • Materia: Educación Estética.
  • Correo electrónico: amparito-89@hotmail.com





CUADRO GENERAL
       temas

grupo

     L.A.T

        T.C

   T.P

    F.E

      E.I.T

      P.F.E

G= 1
A.D
A.P.H
G=1
A.I
S.V.F
F.E
AUDITIVA
C y L
H.READ

CUADRO DE LOS TEMAS ESPECÍFICO



temas

grupo

L.A.T

T.C

T.P

F.E

G= 1
A.D
A.P.H
G=1
A.I
S.V.F
F.E
AUDITIVA




SEGÚN EL C.B.N EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN ESTÉTICA 1er GRADO RELACIONANDO COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN.



COMPETENCIAS
INDICADORES
  • Identifica las partes de su cuerpo y las relaciona con formas naturales creadas por el hombre
  • Reconoce las partes de su cuerpo y sus funciones.
  • Relaciona las partes de su cuerpo con formas naturales de su ambiente.
  • Diferencia formas naturales de formas geométricas.
  • Construye formas geométricas con procedimientos sencillos.
  • Interpreta canciones sencillas en atención a figuras musicales.
  • Representa gráficamente formas naturales creadas por el hombre e imaginarias.
  • Manifiesta interés al expresarse con su cuerpo.
  • Manifiesta sentimientos, emociones y deseos al expresarse con su voz, gestos y movimientos.
  • Participa activamente en la narración de cuentos, interpretación de canciones, poesías, danzas tradicionales, dramatizaciones, juegos y rondas.
  • Dibuja formas a partir de narración de cuentos, fábulas,...
  • Reconoce secuencias rítmicas en sonidos producidos por elementos naturales, instrumentos y los representa gráficamente
  • Identifica sonidos naturales producidos por pájaros, viento, lluvia, truenos y los compara con los sonidos de objetos creados por el hombre.
  • Clasifica sonidos atendiendo a su cualidad (cortos, largos, alternos).
  • Reconoce el timbre de acuerdo a su intensidad: agudo o grave, al escuchar instrumentos sonoros, canciones y voces de niños, mujeres y hombres.
  • Representa el ritmo a través del dibujo mediante líneas curvas, rectas, zig zag,...
  • Representa el ritmo en la pintura mediante contrastes de colores.
  • Construye móviles con materiales de diferentes formas y sonoridad.
  • Construye formas de papel mediante el plegado.
  • Identifica el ritmo en la palabra oral y escrita.
  • Expresa el ritmo al cantar, bailar y dramatizar.
  • Muestra interés para expresar el ritmo a través del dibujo y la pintura.
  • Disfruta al expresar secuencias rítmicas a través de gestos y movimientos.
  • Colabora espontáneamente en juegos teatrales y dramatización.
  • Acepta y aplica normas en la realización de actividades.
  • Se orienta en el espacio y representa relaciones espaciales de tiempo a través del dibujo, la pintura, la música y las artes escénicas.
  • Ubica objetos en el espacio de acuerdo a posición y orientación (arriba, abajo, delante, detrás...).
  • Establece relaciones de tiempo (antes, después,...)
  • Ubica objetos en el espacio en atención a distancia, sobreposición.
  • Representa gráficamente los principios de equilibrio y proporción (peso, tamaño, semejanzas, diferencias,...).
  • Clasifica formas (naturales, bidimensionales y tridimensionales) de su entorno de acuerdo a su ubicación en el espacio.
  • Construye formas geométricas planas.
  • Realiza movimientos de desplazamiento temporo espaciales en juegos, bailes, danzas y dramatizaciones.
  • Identifica movimientos musicales atendiendo a la intensidad y velocidad.
  • Expresa sentimientos y vivencias relacionadas con actividades temporo espaciales en situaciones de juegos, bailes, ...
  • Incorpora elementos nuevos en la realización de actividades espacio-temporales.
  • Muestra interés por la realización de ejercicios de desplazamiento en juegos, danzas, dramatizaciones,...
  • Utiliza los elementos de expresión plástica en expresiones artísticas.
  • Identifica la línea en la configuración de objetos de su entorno.
  • Clasifica las líneas de acuerdo, a su estructura y posición en el espacio (curvas, mixtas, rectas,...).
  • Valoriza la línea mediante trazos gruesos, finos, puntos.
  • Elabora composiciones lineales con secuencias rítmicas al compás de la música.
  • Construye un pentagrama.
  • Diferencia por el color los objetos de su entorno.
  • Identifica los colores primarios y secundarios en objetos de su entorno.
  • Mezcla los colores en ejercicios libres.
  • Observa la sombra que proyectan los objetos.
  • Representa gráficamente formas y luces en los objetos.
  • Observa objetos de su entorno y diferencia su textura mediante la vista y el tacto.
  • Representa texturas con diferentes materiales (telas, semillas, arena,...).
  • Reconoce los elementos de expresión plástica en espacios escénicos.
  • Disfruta al apreciar y participar en expresiones artísticas y bailes.
  • Crea cuentos sobre el arco iris.
  • Incorpora otros elementos en composiciones artísticas.
  • Colabora con sus compañeros en la realización de trabajos artísticos.
  • Manifiesta confianza en sí mismo al realizar trabajos artísticos.
  • Reconoce el patrimonio artístico cultural de su localidad.
  • Clasifica e incorpora a su cotidianidad el lenguaje artístico.
  • Identifica los elementos del lenguaje plástico musical y escénico.
  • Establece diferencias entre formas, materiales y medios de expresión utilizados en música, artes plásticas y artes escénicas.
  • Reconoce y aprecia su patrimonio artístico cultural.
  • Utiliza material de desecho en las composiciones plásticas, escénicas y musicales.
  • Se expresa a través de sus producciones artísticas (dramatización, música, dibujo y pintura).
  • Acepta y valora los aportes de otros en la realización de trabajos artísticos.

 

RELACIONANDO EL CURRICULO DE ESTETICA CON LAS DIFERENTES AREAS :


               CONTENIDOS

AREAS


CONTENIDOS









A.L




Ø  Identificación y reproducción de juegos de palabras.
Ø  . Decodificación de símbolos para darles significados como palabras.
Ø  Descripción de elementos del ambiente natural y cultural.
Ø  Argumentación de preguntas y respuestas sencillas.
Ø  Señalamiento de manifestaciones literarias de tradición oral del pueblo, la comunidad y la región.
Ø  Lectura de imágenes y construcción escrita de su significado y secuencia.
Ø  Anticipación del contexto a partir de imágenes.
Ø  Construcción de cuentos, poesías y repertorio de canciones

Ø  Dramatizaciones de situaciones cotidianas y/o ficticias.
Ø  Creación de temas de interés propio a través del dibujo.
Ø  Creación de composiciones plásticas, utilizando material de provecho y recursos de la naturaleza.
Ø  Expresión de opiniones sobre producciones artísticas.
Ø  Diferenciación de sensaciones y emociones, a partir de diversiones, colores, formas y textura
Ø  Uso de técnicas gráficas-plásticas para expresar situaciones y valores sociales.
Ø  Identificación de cuentos venezolanas.
Ø  Expresión de vivencias y emociones a través Improvisación de diálogos verbales y no verbales. Improvisación de escenas teatrales.
Ø  Representación de situaciones cotidiana a través de títeres.
Ø  Creación de producciones artísticas a través de la música y la danza..
Ø  Representación de la danza a través de la música tradicional.
Ø  Elaboración de dibujos secuenciados para la obtención  De la noción  del tiempo y el  espacio.
Ø  Sonorización con instrumentos y onomatopeya.
Ø  El lenguaje artístico: tipos de línea. Colores primarios secundarios. Cuerpos geométricos.
Ø  Creación libre.
Ø  Educación musical: Lectura y escritura musical, interpretación de  canciones populares, tradicionales infantiles y escolares.
Ø  Vocalización y entonación del Himno Nacional, región institucional y otros.
Ø  Ejecución de instrumentos música



A.M





Ø  Maneja las operaciones de adicción y sustracción  con números hasta de tres cifras.
Ø  Reconoce  describe cuerpos y figuras geométricas del entorno próximo.
Ø  Se inicia en el so de medidas no convencionales y convencionales.
Ø  Lee, interpreta y usa adecuadamente la información que da el calendario.
Ø  Sentido numérico: construcción de series, noción de número, usos de los números en la vida cotidiana.



A.C.N



     
Ø  Reconoce los procesos de orientación espacial en la vida cotidiana.
Ø  Reconoce las partes de su cuerpo, sus funciones y las relaciona con los hábitos de salud corporal.
Ø  Determina la variedad y calidad de los alimentos que contribuyen al mejoramiento y conservación de la salud familiar.
Ø  Experimentación: desarrollo de experimentos sencillos e importancia para la vida. Manipulación de herramientas para armar y desarmar objetos y juguetes sencillos.





A.C.S




Ø  Aplica normas de convivencia social y de organización en la escuela y el hogar.
Ø  Se inicia en la nación de orientación espacial.
Ø  Valora las experiencias cotidianas de  la vida de Simón Bolívar.
Ø  La familia y sus valores: construcción del árbol genealógico.
Ø  Noción del patrimonio cultural, natural, local, regional y nacional.
Ø  Medios de transporte: descripción de los medios de transporte público vehicular, metro, trenes, camionetas, motos, etc. Señalamiento de normas para su uso.
Ø  Valoración del trabajo como fuente de vida de la familia.
Ø  Educación para ciudadanía y derechos humanos, identificación de los derechos del niño y la niña, y valoración de las normas de convivencia.








A.E.F


Ø  Formaciones grupales: columnas, filas, círculos, triángulos y rectángulos.
Ø  Clasificación y ejecución de diferentes tipos de juegos.
Ø  Desarrollo de actividades. Actividades físicas grupales: juegos cognoscitivos tradicionales y pre deportivos. Actividades físicas ecológicas.
Ø  actividades lúdicas que desarrollen la creatividad y la integración como equipo.
Ø  Realización de juegos, utilizando las normas creadas por los mismos niños y niñas.
Ø  Ejecución de actividades físicas al aire libre.
.
Ø  Desarrollo de la expresión lúdica como espacio para la salud integral, la alegría y la espiritualidad.
Ø  Actividades grupales, utilización de canciones infantiles tradicionales y populares para el desarrollo auditivo musical, trabajo grupal y habilidades para el baile.
Ø  Actividades físicas de interacción con el ambiente. Actividades recreativas: visitas y excursiones a espacios culturales, históricos y
Otros. Cuidado y mantenimiento de espacios destinados a la actividad física. Práctica de juegos y danzas tradicionales típicas de la comunidad y región.
Ø  Actividades físicas y las diferentes formas de comunicación: movimiento, la música, mímicas de personajes, dramatizaciones, bailes tradicionales e indígenas individuales y colectivas. Actividades de reconocimiento y diferenciación del lenguaje
corporal, gestual y sonidos. Normas universales de comunicación a través del lenguaje por señas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario